Izquierda Unida pone en marcha ‘Programa Abierto’ para recibir aportaciones concretas de la ciudadanía de cara a las elecciones europeas de mayo

Marga Ferré, secretaria ejecutiva de Elaboración Política y Programática, señala que “la elaboración colectiva es una seña de nuestra identidad. Ahora damos un paso más para mejorar la conexión con las demandas que nos trasladen, que se debatirán en la Asamblea Programática del 2 de marzo”.

Izquierda Unida Federal ha puesto en funcionamiento a primera hora de la tarde de hoy su herramienta en Internet denominada ‘Programa Abierto’ como uno de sus elementos fundamentales de participación ciudadana de cara a las próximas Elecciones Europeas del mes de mayo.

Tras la correspondiente aprobación por parte de sus órganos de dirección, Izquierda Unida ha abierto un proceso de elaboración programática que culminará en la Asamblea del próximo 2 de marzo. En ella participarán más de 500 personas, tanto miembros de la organización como representantes de formaciones, grupos y asociaciones con las que se trabaja desde hace meses, en lo que es ya uno de los procesos de participación más completo puesto en marcha por una formación política de cara a una cita electoral.

Marga Ferre, secretaria ejecutiva federal de Elaboración Política, Programática y Áreas, explica este proceso y señala que “en Izquierda Unida la elaboración colectiva importa y es una de sus señas de identidad. Hace años abrimos ya la redacción de nuestros programas a la ciudadanía y la respuesta de miles de personas fue más que satisfactoria. Ahora damos un paso más allá y con este ‘Programa Abierto’ hacemos más sencillo y mejoramos tanto técnica como políticamente la forma de recibir las propuestas. Las aportaciones que se reciban se llevarán a la Asamblea Programática del día 2”.

Esta herramienta complementa así la fase de elaboración programática que ya está en rodaje, donde participan las áreas de elaboración y las distintas federaciones que integran IU a través de encuentros específicos y la plasmación en documentos políticos tanto generales como específicos de los temas a debate.

“En Izquierda Unida –apostilla Ferré- estamos empeñados es elaborar de forma colectiva y horizontal el programa con el que concurrir a las Elecciones Europeas para que atienda realmente a las demandas y necesidades de la mayoría social trabajadora de nuestro país”.

Insiste en que “el objetivo que se busca es un texto participativo donde se reflejen las conclusiones y las propuestas de todas las personas que desde dentro y fuera de Izquierda Unida trabajan junto a nosotros para cambiar un modelo económico, social y político injusto, tanto en nuestro país como en Europa”.

Por su parte, Clara Alonso, responsable federal de Comunicación Interna, detalla que en ‘Programa Abierto’ “se pueden hacer aportaciones tanto individuales como colectivas”.

En el orden práctico, Alonso expone que “la forma de participar puede ser doble: primero, con aportaciones, enmiendas u opiniones sobre cada uno de los siete ‘Bloques’ y sus correspondientes apartados”.

“En segundo lugar –completa la dirigente federal-, también se puede valorar, a través de una votación, las distintas aportaciones que se hagan. Para ello sólo hace falta registrarse como usuario/a”. Por primera vez se podrá utilizar también para ello la red social de Twitter.