IU Andalucía convoca primarias para elegir a la candidatura de IU a la Presidencia de la Junta

El Consejo Andaluz ha aprobado un método de elección que incluye la celebración de primarias abiertas a simpatizantes, fórmula inédita en la historia de la organización. Esta iniciativa coincide con el 30 aniversario de Convocatoria por Andalucía, la iniciativa surgida en Andalucía que alumbró posteriormente la fundación de Izquierda Unida como un proyecto estatal. 

El proceso se articulará en varias fases, siendo la primera una campaña de inscripción de simpatizantes entre el 1 y el 21 de junio. La inscripción podrá hacerse de manera presencial en las sedes de IU o a través de la página web www.iuandalucia.org. Las y los simpatizantes, junto con los afiliados y afiliadas, tendrán derecho a participar en las asambleas de base, proponer candidaturas, y llegado el caso, votar. La votación en urna tendrá lugar en caso de haber más de una candidatura y tendrá carácter vinculante por acuerdo del Consejo Político.

La candidatura o candidaturas deben contar con el aval del 5% de la militancia, finalizando el plazo para su presentación el 21 de junio. La Ejecutiva Andaluza celebrará una reunión el 23 de junio para validar los avales de la o las candidaturas presentadas y convocar la consulta si procede.

El método de elección se ha aprobado con 73 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.