IU interpela en el Congreso por el retraso de las obras de renovación de la red de abastecimiento de El Condado

El portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, pregunta al Gobierno de la Nación por el retraso en la ejecución de unas obras licitadas en el mes de agosto del año pasado.

El Grupo de La Izquierda Plural en el Congreso –a través de su portavoz parlamentario, José Luis Centella- ha registrado varias preguntas en relación con las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de la comarca de El Condado.

Las citadas obras, segregadas en dos proyectos cuya licitación se publicó en el BOE los días 13 y 17 de agosto de 2013, no se han iniciado hasta la fecha, a pesar de haber transcurrido casi diez meses desde dicha publicación.

Para el responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida en Jaén –Manuel Pegalajar-, se trata de dos proyectos que tendrían que haberse ejecutado hace años, ya que con la sustitución de la red de abastecimiento existente se solucionarían los continuos cortes en el suministro que vienen sufriendo las poblaciones de El Condado afectadas por las averías que, fundamentalmente, tienen lugar en la época estival.

Al encontrarnos ya –continúa Manuel Pegalajar- a las puertas del verano y no haberse ejecutado los citados proyectos, las poblaciones afectadas volverán a sufrir, un año más, los cortes en el suministro de agua. El dirigente provincial de la federación de izquierdas señala a las distintas administraciones –tanto gobernadas por el PSOE como por el PP- como las responsables de que, a día de hoy, el problema no se haya solucionado, algo muy grave –añade-, puesto que estamos hablando de garantizar la prestación de un servicio básico y fundamental para la vida de las personas, como es el del suministro de agua.

Por todo ello –concluye Manuel Pegalajar-, desde La Izquierda Plural se exige al Gobierno de España que dé cuenta de las causas que están motivando el retraso en la ejecución de estas obras, los plazos previstos para su total ejecución y las medidas que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adoptado para que no se vuelvan a producir cortes en el suministro de agua en las poblaciones afectadas durante la inminente temporada estival.